Dentro del proyecto de innovación que impulsamos los centros CIFP Emilio Campuzano LHII y CIFP Andra Mari LHII, y con la colaboración de Tknika, hemos probado con éxito el primer prototipo del sistema de control de accesos mediante Blockchain. En este primer prototipo hemos logrado gestionar el acceso a un estudio de streaming mediante la interacción con la testnet Sepolia de Ethereum, por lo que hemos logrado realizar operaciones como la apertura y cierre de la puerta o el seguimiento del control del acceso mediante la red Blockchain.
El proyecto busca profundizar en el conocimiento que tenemos en la FP de Euskadi de las redes Blockchain y generar un caso de uso para la aplicación de dicha tecnología sobre dispositivos que forman el Internet de las Cosas, como en este ejemplo, pueda ser la cerradura electrónica de una puerta. La implementación de esta tecnología no solo se alinea con las necesidades actuales de seguridad y gestión de accesos, sino que también establece una base sólida para futuras aplicaciones IoT.
Después de la implementación exitosa de este prototipo, se están realizando esfuerzos para escalar el proyecto, por lo que el siguiente paso consistirá en instalar una serie de smart lock o cerraduras inteligentes y que puedan ser utilizadas por varios usuarios mediante la Blockchain.
Del mismo modo, se planean visitas a varios centros de Formación Profesional para las próximas semanas, con el propósito de compartir la experiencia del proyecto y transferir los conocimientos adquiridos sobre el control de accesos y la tecnología Blockchain aplicada al IoT. Estas iniciativas apuntan a promover la colaboración y el intercambio de ideas, y a facilitar la adopción de innovaciones tecnológicas en una gama más amplia de centros educativos de formación profesional.