Día a día, paso a paso, la presencia femenina aumenta en todos los campos. Sectores de trabajo tradicionalmente masculinos cuentan con cada vez más mujeres. Artes Gráficas, Electromecánica de Vehículos, Fabricación Mecánica o Edificación y Obra Civil son ejemplo de ello. Son las áreas en que desempeñan sus funciones Hegoa Garro, Laura Vila, Irene Sierra, Rut Domínguez y María Murillo, respectivamente (ex alumnas todas ellas de nuestro centro Emilio Campuzano).
Hemos querido conocer su trayectoria desde que comenzaran sus estudios de Formación Profesional en el instituto y su posterior inmersión en el mundo laboral.
Todas ellas destacan haberse sentido integradas en el instituto y en igualdad de condiciones. Si bien es cierto, al tener más chicos en el aula, en momentos puntuales, éstos han podido tener mayor protagonismo.
Hoy en día, en sus respectivas empresas también se sienten cómodas. Aprendiendo a diario y adquiriendo mayores responsabilidades. Todas ellas coinciden en este aspecto positivo. Aunque algunas de estas protagonistas, apuntan que en estos sectores de mayor presencia masculina, han tenido que esforzarse en demostrar que valen para el puesto de trabajo seleccionado una cuestión que consideran es trasladable también al día a día en otros ámbitos de la sociedad.
Son conscientes que su presencia sigue siendo minoritaria. Desde su experiencia laboral algunas de estas chicas coinciden en que todavía hay sectores, trabajos más físicos como el manejo de maquinaria pesada en el taller donde la presencia de mujeres es residual mientras que los departamentos de oficinas o trabajos más manuales (y en ocasiones de alta peligrosidad) siguen estando copados por mujeres.
Aún y todo, todas ellas se muestran cómodas y contentas de la elección que hicieron en su día y animan a otras mujeres a emprender el mismo camino. Optar por los estudios en estos sectores para poder desarrollar su trabajo en estos campos como una más y en igualdad de condiciones.